jueves, 12 de julio de 2007

GENERACIÓN DEL '60

Tensión creativa en Salta

Martín Risso Patrón

Los años 60 han sido significativos para la juventud de los países del mundo.En esa década se produce una ruptura de los moldes culturales vigentes, y la irrupción de nuevos esquemas de pensamiento, que arraigan en una juventud golpeada por la posguerra, por un lado, y el afianzamiento de las posiciones de izquierda, lógicamente destinadas a los estudiantes, por el otro.En Hungría y Checoslovaquia hay levantamientos contra al estalinismo vigente.En París, hace eclosión el huevo de la revolución joven, con los estudiantes en la calle, fuertemente influenciados por Sartre, el existencialismo ateo y la IVª Internacional trotskista.En América las casi eternas dictaduras populistas y corruptas enfrentan el abismo de su propia decadencia; y caen, una a una: Chile, Brasil, Cuba.En la Argentina, desde el ’55 no hay paz política. Perón está lejos. Los trotskistas de la minoría de la IVª de París, de Nahuel Moreno, se alinean con un Che que ha muerto traicionado por los propios comunistas bolivianos...El fenómeno hippie es la expresión capitalista de la contestación joven. The Beatles irrumpen en Liverpool para irradiar al mundo una nueva forma de comunicación entre el intérprete y su público.La Guerra Fría, paradojalmente está en su máxima temperatura, con los misiles de Cuba, el asesinato de Kennedy, la exportación revolucionaria cubana, la tecnología digital y el telón de acero que divide a una Europa gris, de la otra de la que no se puede afirmar ciertamente si brilla o refleja las luces del capitalismo...La mujer de Mao inventa la revolución cultural, con miles de muertos y el motor ideológico en marcha atrás.En Salta, por fin, está en plena sazón el fruto de la poesía de los ’40. La Carpa protagoniza la escena, con sus poetas, periodistas y compositores...La plástica joven se nuclea alrededor de CEBAS (Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Salta). Yutronich, Maheashi, Pancho Ruiz...La poética de algunos muchachos irrumpe casi con soberbia mediante un manifiesto del Grupo Presencia, para faltarle el respeto a los viejos, pero amándolos siempre. Alarcón, Toro Díaz Bavio, Solís Pizarro y sus camaradas, dialogan en eternas noches con tantos otros, entre los que se incluyen algunos que son las bisagras entre los del ’40 y ellos mismos: Perecito, Adet...Sirolli crea la Escuela de Antropología de la provincia de Salta.El Festival Latinoamericano del Folklore se convierte en la referencia cultural de la ciudad.La Universidad Católica, en manos de los Jesuitas, protegida por el capital autóctono, resistida hasta con estudiantes en la calle, funda su claustro. La Universidad de Tucumán cede sus institutos locales a la de Salta.Morirán Sirolli y Dávalos un poco después.Culmina la década con el sistemático desvalijamiento del Museo Histórico del Norte (Museo del Cabildo) por parte de Mosquera y sus secuaces.Hay una tensión intelectual y creativa que no cesa. Conviven CEBAS, la Carpa y Presencia. El peronismo renace con fuerza pero la sombra del 76’ planea ya ominosa y se arrebata a Ragone, Risso Patrón en Metán... Pero eso no mata a la imaginación, y será otra historia...